miércoles, 13 de abril de 2011

Salud y República.


Hoy, 12 de Abril de 2.011, se cumplen 80 años de una jornada clave para la Historia de España.

Era una jornada de domingo soleada, de esas que en Madrid el Sol atravesaba los cristales de los tranvías, El Retiro se convertía en un lugar de encuentro para todas las clases sociales y el español tradicional cumplía con su rito: a misa de 11:00, a votar, y a tomar un vermut. Eran unas simples elecciones municipales, se elegiría a los alcaldes de las ciudades y pueblos y a los presidentes de las Diputaciones Provinciales, y el pusilánime Alfonso XIII descansaba como cualquier otro domingo en el Palacio Real.

Pero poco sabía el monarca lo que le esperaba: largos años de costosa guerra en África, el consentimiento de una dictadura militar y la podredumbre del sistema turnista iban a ser más que suficientes para que pueblo español se librara de aquel yugo que era la monarquía.

Por entonces sólo los hombres mayores de 21 años podían votar, las mujeres deberían esperar tres años más, pues pronto una mujer, una abogada que pasó del analfabetismo a la licenciatura en apenas 10 años, alzaría su voz en defensa del sufragio femenino.

En 1.931 los votos se contaban despacio, y había que esperar casi dos días para saber los resultados globales de toda España. Y llegó el veredicto. La mañana del 14 de Abril había amanecido soleada, pero esta vez el pueblo no se había echado a la calle para votar, sino para celebrar que eran un poco más libres: había llegado la República, había empezado un sueño.

Las esperanzas de Libertad, Igualdad y Fraternidad que rezaba el lema republicano afloraban en todos esos corazones que latían como uno solo, España había tomado por fin las riendas de su destino.

El jueves se cumplirán 80 años de aquella mañana, pero España quizá no se despierte con el mismo júbilo, porque el peso de la tradición monárquica es demasiado pesado, y sigue sobre ella.

La República no es sólo echar a un Rey, la República no es sólo poder elegir al Jefe del Estado, la República es, como sintieron aquellos corazones hace 80 años, la felicidad por vivir un poco más libres.

Salud y República.

Jorge Osma

No hay comentarios:

Publicar un comentario